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Los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Privada Antenor Orrego siguen desarrollándose con la misma regularidad de siempre. El proceso de Tutoría y Apoyo Pedagógico es una de las funciones de este organismo y en el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, las encargadas son las docentes Selva Castañeda (Trujillo) y Fiorella Sevedón (Piura). A continuación, una breve entrevista al respecto de los objetivos y metas superadas durante el periodo 2021-20.
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“No se debe esperar hasta el final para contactarnos, en cuanto tengan cualquier inquietud (académica o emocional) acérquense a nosotras para intervenir lo más pronto posible”, aconseja a los alumnos la responsable de tutoría Selva Castañeda. Luego de ejecutar una serie de estrategias para continuar con la formación integral de los estudiantes, las docentes responsables de los campus Trujillo y Piura nos comentan al respecto.
- ¿En qué consiste el proceso de Tutoría y Apoyo Pedagógico?
Es una estrategia institucional de apoyo al alumno en su formación integral. Los estudiantes no solo necesitan soporte académico (el servicio más conocido de la institución); sino, también, refuerzos emocionales y ayuda al momento de egresar. De estos procesos somos responsables tanto tutores como docentes y otras áreas de la universidad.
- ¿Cuáles son los objetivos del proceso de tutoría?
En principio, el objetivo general del programa es elevar la calidad del proceso de formación profesional, en otras palabras, queremos generar estudiantes sobresalientes tanto a nivel educativo como emocional. En segundo plano, contamos con objetivos específicos orientados a los grupos con los cuales trabajamos: la nivelación de estudiantes de primer ciclo, el apoyo personal-social a estudiantes de segundo a décimo, la consejería laboral para estudiantes de último ciclo y el monitoreo de aquellos que cursan tercera matrícula.
- ¿Cómo es el trabajo con los recién ingresantes?
La virtualidad tanto como nos acerca significa, también, el sorteo de nuevos retos; en ese sentido, lamentablemente, no todos los chicos están conscientes por igual. Existe de todo; sin embargo, con total honestidad, debo admitir que son estudiantes con mucho entusiasmo y ganas de aprender. La nivelación funciona porque son muy expresivos respecto al compromiso con la carrera y su futuro fuera de las aulas.
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- ¿Existe un proceso de selección para estudiantes que necesiten del proceso de tutoría?
El programa de Tutoría y Apoyo Pedagógico está seccionado en varias dimensiones. Primero, el proceso lo realizan, sin excepción, todos los docentes durante las semanas 4, 7 y 14; esta es una tutoría de índole académica. En segundo lugar, está el respaldo personal-social que lo hacemos las responsables del área y consta de talleres de apoyo personalizados. Finalmente, una tercera dimensión es la preprofesional donde se orienta al estudiante que está por egresar. Además, si en el camino, algún profesor nos pone en alerta sobre un alumno o cualquier estudiante acude a nosotras con un problema bajo el brazo, nuestro deber como encargadas del proceso es tomar nota y entrar en acción.
- ¿Cómo toman los chicos de tercera matrícula el apoyo en materia de tutoría que les brinda la universidad?
Hay alumnos que lo toman muy bien y responden de forma positiva a los consejos; sin embargo, también están los muchachos que no desean recibir ningún tipo de orientación. Esto último es lamentable, porque, por lo general, estos estudiantes no entienden que su condición universitaria está en riesgo: si vuelven a jalar un curso por tercera vez, simplemente no pueden continuar sus estudios en la Universidad.
- ¿Qué logros ha obtenido el proceso de tutoría durante este año? ¿Cuáles son los resultados más representativos?
Durante todo este ciclo, nuestra preocupación fueron los alumnos de tercera matrícula porque eran una cantidad grande (con respecto al periodo anterior). Yo rescato que la mayoría de estos muchachos se han mostrado interesados en salir adelante asistiendo a los talleres, contestando los mensajes y mejorando sus notas. Otro punto importante es que cada vez hay más alumnos que se acercan a nosotras y confían en el programa, es una etapa muy difícil y nosotros tratamos de hacer cuanto podamos para ayudar.