¿El email marketing no funciona? No. Esta es una de las técnicas más efectivas que puede usar una marca para comunicarse con sus clientes. Pero suelen considerar que solo basta con contar con una lista de correos electrónicos y una campaña atractiva para ello.
El email marketing es, sin duda, una herramienta clave que cualquier empresa o proyecto (pymes, grandes empresas, bloggers) debe incluir en su estrategia de marketing. Te permite establecer un canal de comunicación para vender, comunicar, captar potenciales clientes o fidelizarlos.
El equipo de experto de email marketing de la plataforma Acrelia ha identificado los principales errores que cometen las empresas al elaborar una campaña de email marketing:
No organizar correctamente la base de datos
Entre los errores más comunes se encuentra ingresar información innecesaria a la base de datos. Según los expertos de Acrelia “la herramienta de email no es un CRM (Gestión de la Relación con el Cliente), hay que volcar los datos que permiten personalizar las comunicaciones o segmentar usuarios ”. Otro vicio habitual relacionado es filtrar en el CRM y crear una nueva lista cada vez que se hace un nuevo envío.
No verificar listas
Los expertos señalan que aproximadamente el 23% de los emails de una lista son incorrectos, lo que condiciona los resultados de la campaña.Existen herramientas que de manera automática identifican las direcciones de email incorrectas.
Verificar la lista de emails evita los envíos a direcciones que no existen, mejorando la reputación de la empresa como remitente para no acabar en la carpeta de spam y conectar con la audiencia real, entre otros. Además permite ahorrar dinero.
No establecer objetivos para cada envío
Cada campaña debe tener un objetivo principal: crear imagen de marca, conseguir ventas, aumentar visitas a la web, conseguir suscriptores, etc. Si son varios los objetivos, se debe establecer prioridades y una orden de ejecución. Si no se hace, las call to action no dirigirán a los usuarios a una acción concreta y no se conseguirán los resultados esperados.
Falta de planificación
Se debe elaborar un plan anual donde se debe tener en cuenta fechas o épocas especiales. También es importante identificar las acciones a realizar, en especial para productos o servicios que están sujetos a cierta temporalidad.
No mantener sincronizado el CRM
Las empresas no suelen actualizar su CRM con las bajas, quejas y rebotes de las direcciones de correo electrónico que reciben. Sin embargo, es importante que haya una sincronización bidireccional. La herramienta de email marketing procesa de forma automática las direcciones que no existen y quejas por spam, pero esa información tiene que reflejarse en el CRM de la empresa, por si se hacen otro tipo de envíos o se cambia de plataforma de email marketing.