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Investigar tiene un significado radical (literalmente). Deriva del latín vestigium, que refiere a la suela que deja un pie sobre la tierra. La palabra se traduciría entonces a “buscar huellas” o “ir en pos de una pista”.
Estas definiciones no son aleatorias. Es oportuno recordarlas, ya que el viernes 11 de noviembre iniciará el ciclo de talleres de investigación para docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (CCOM), de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
Se trata de una iniciativa en el marco del proceso de Investigación, Desarrollo e Innovación (iDI). En adición a la emblemática Semana iDI, actividad en que estudiantes de todos los ciclos divulgan sus experiencias de investigación en el semestre, estos talleres buscan promover el ímpetu indagador de los maestros CCOM.
Importancia de la investigación docente
Pero, ¿cuál es su importancia? Para el magíster Guido Sánchez Santur, el ejemplo es un factor clave para el aprendizaje universitario. Por ello, es necesario que los educadores personifiquen el rol investigador que piden a sus alumnos.
“Es importante que los profesores de nuestro programa de estudios investiguen. La idea es contribuir a la generación de conocimiento, dirigida a solucionar alguna problemática social. Desde la cátedra, se puede aportar para luego compartir con los estudiantes”, afirma Sánchez Santur.
Asimismo, sostiene que la investigación atrae prestigio para el experto, así como para la institución. “El docente se posiciona con cierto estatus de dominio sobre una temática específica. Esta opción le abre puertas en la comunidad científica regional, nacional e internacional”, asevera el profesor Guido Sánchez, con total convencimiento.
El ciclo de talleres sobre investigación docente se desarrollará a lo largo de las siguientes tres semanas. Estará a cargo de un reconocido catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyo nombre se revelará en la inauguración del ciclo. Serán nueve días instructivos, cuyos últimos dos se dedicaran a la formulación de proyectos de investigación de los maestros participantes.
Sin embargo, ese no es el punto final de la historia. El mismo expositor formará parte de la próxima Semana iDI, cumpliendo como asesor de los docentes que se animen a presentar sus propuestas investigativas. “Tendrán posibilidades para presentar el proyecto a fondos de financiamiento, como el del Vicerrectorado de Investigación”, comenta Sánchez Santur.