La Ley N° 31359 permite ampliar el plazo para obtener el bachillerato automático hasta la culminación del año académico 2023, debido a la crisis sanitaria por la Covid-19. Esta resolución beneficiará a los estudiantes de pregrado de las distintas escuelas profesionales de universidades públicas y privadas en el país.
De este modo, los alumnos que culminaron sus estudios en el transcurso de los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-20, podrán acceder de forma automática a la solicitud de grado. Esta norma es de carácter excepcional y modifica a la Ley N° 30220, también conocida como Ley Universitaria.
En primera instancia, la ley señala que para la obtención del grado de Bachiller se solicita aprobar los estudios de pregrado, la realización de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Tras la publicación de la norma, los dos últimos requerimientos quedan exonerados.
En ese sentido, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) actualizó los lineamientos internos de su institución para cumplir con esta norma en servicio de su comunidad universitaria a través de la Resolución Rectoral N° 573, mediante la cual confieren el grado académico de bachiller en modalidad no presencial.