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La función de un relacionista comunitario es ser intermediario en cada etapa del diálogo entre institución y comunidad. Sus acciones deben reforzar la confianza de los pobladores locales hacia la empresa, e identificar sus necesidades para generar un ambiente más armonioso a través de proyectos y/o iniciativas. En el Perú, esta función hace su aparición hace poco más de 30 años, pero su necesidad se hace urgente en el contexto del boom minero de mediados de los 90.
A través de los años se ha resaltado la labor de los relacionistas comunitarios más allá del campo de la minería. Hoy, empresas de diferente índole tienen en sus filas a encargados de esta función. Es así que, para conocer más sobre ello, conversamos con la egresada de Ciencias de la Comunicación Upao, sede Piura, Silvia Nahomi Anani Sandoval Lopez, relacionista comunitaria en la empresa SAVIA, quien compartió su experiencia en este sector.
Señorita Sandoval, ¿Cómo eligió esta rama de la comunicación? ¿Cuál fue el proceso de decisión?
Creo que los profesores de la universidad fueron la mayor motivación para agarrarle amor a esta rama de la carrera. Las clases eran muy entretenidas y me gustaba como las enseñaban. La comunicación social me pareció muy interesante para poder tener un desarrollo sostenible entre todo el mundo. Ayudar a la mayor cantidad de personas es mi motivación para desempeñarme en este ámbito.
¿Cuáles son los aprendizajes que más destaca en su experiencia laboral?
La experiencia más grande que tengo es con los Gremios de Pescadores; conocer nuevas realidades, abrir más la mente y entender más la realidad peruana. Me enseñó a no solo sentarme en mi realidad, sino expandir mis horizontes y ver más allá.
¿Qué consejos le daría a los futuros comunicadores que también desean incursionar en esa área?
Viajen, conozcan y comuníquese con la gente. Convivan. Siempre traten de buscar un diálogo en cada lugar al que vayan y, sobre todo, dedíquese a lo que aman para que así no sientan que están trabajando.