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En sintonía con la semana de la Responsabilidad Social Universirtaria (RSU), la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego avanza con las iniciativas del proceso homónimos. Entre las cuatro aristas que se abordarán en esta parte del año, resaltan las de salud mental y ecología. ¿Quieres conocer los aportes de la comunicadores orreguianos? A continuación, te los contamos…
Salud mental
“Hacemos frente a los impactos de la pandemia”, sostiene el profesor Guido Sánchez Santur, responsable del proceso de RSU en la facultad. Los efectos que la COVID-19 ha causado –y sigue causando– no son secretos. Si en 2018 el 30% de universitarios padecía estragos en su salud mental, hoy la cifra se ha incrementado en un amplio rango.
En ese marco, el proyecto de este ciclo 2020-2 se titula “Estrategias de Comunicación para el fortalecimiento de la salud mental en tiempos de pandemia en La Libertad”. Participan alumnos de quinto y octavo ciclo, inscritos en las materias de Comunicación para el Cambio Social II, Taller de Radio Educativa y Taller de Diseño de Plataformas Digitales II.
Pero, ¿a quiénes se dirigen? En esta ocasión, se ha elegido como público objetivo a los adultos mayores. El aislamiento y confinamiento ha sido especialmente duro para este grupo de edad. Por ello, los estudiantes vienen realizando un plan de comunicación, para la campaña social que incluye podcasts educativos y notas de prensa en medios locales.
La fecha final de la iniciativa está programada para la segunda semana de diciembre. Por ahora, los productos de comunicación están en etapa de realización.
Ecología
En cuanto al cuidado ambiental, se están trabajando piezas gráficas sensibilizadoras. Estas se compartirán a través de redes sociales. El propósito es que la ciudadanía aprenda a cuidar el medio ambiente desde casa. Tras este conocimiento, las personas podrán combatir las consecuencias ambientales incluso con acciones pequeñas.
El nombre del proyecto es “Promoción de la política ambiental en la comunidad educativa del programa de Estudios de Ciencias de la Comunicación UPAO”. Está vinculado a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los registrados en las asignaturas de Aplicaciones de Marketing y Taller de Plataformas Digitales II, correspondientes al sexto ciclo académico, son quienes sostienen el aporte.
La campaña de marketing se iniciaría en la red social de Facebook. El alcance, para Sánchez Santur, está en la interacción que allí se genere. “La importancia está en que nosotros adoptemos medidas en nuestro hacer cotidiano. Reducir el consumo de energía o agua, por ejemplo”, comentó a este medio.