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La auditoría comunicacional permite diagnosticar fortalezas y debilidades en una organización. Incluye el control, seguimiento y desarrollo de diagnósticos y análisis. La docente universitaria y especialista en el área de comunicación corporativa, Karla Celi Arévalo, desde su experiencia comenta su importancia, impacto y la demanda que tiene actualmente.
“Lo que no se mide, no se puede mejorar. Y lo que no se puede mejorar, se puede deteriorar o degradar”.
Peter Drucker
La experta menciona que, así como en la cita, una empresa puede desviarse de sus propósitos, porque no tiene la forma de ir midiendo el estado de avance o resultados. La entidad tiene que incorporar el desarrollo de auditoría de una manera muy necesaria, pues mejora la calidad del servicio y toma de decisiones, por lo tanto, se deben utilizar métricas.
“Permanentemente se diseñan estrategias para impactar en el organismo, cultura imagen y reputación, los cuales son los intangibles que dan el soporte a la institución que vincula los objetivos con sus grupos de interés en una relación mutuamente beneficiosa”, afirma Celi Arévalo.
Para la investigadora, debido a la pandemia muchas compañías han cambiado su mirada, ya que no solo se fijan en sus clientes, sino que observan a sus colaboradores y el trabajo que realizan e incorporan parámetros definidos. Por ejemplo, medir el clima organizacional, puesto que han visto que estos procesos forman parte de la rentabilidad, productividad y sostenibilidad.
Añade que el perfil del profesional que se dedica a realizar estas evaluaciones y monitoreo deben tener muy clara la función de investigar, porque así se plantea un enfoque adecuado. Que conozca las herramientas cualitativas y cuantitativas, análisis de discursos, diseñar métricas a través de las plataformas que posibilita el recojo de datos al establecer los públicos adecuados y que provea la información.
“Las empresas grandes tienen definido el procedimiento, debido a que verifican a nivel interno su índice de clima, cultura, el compromiso, entre otros. A ellos les interesa que esos grupos estén bien con la organización por el servicio que dan a sus consumidores y beneficiarios. Es por ello que existe una mirada más integrada y cada sector productivo es diferente al tipo de negocio que apunta”, culminó la especialista.