Ángel Caballero Santillán egresó el año pasado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, pero sus experiencias laborales iniciaron seis años antes en el mundo del periodismo.
Su pasión por la profesión le llevó a sumar horas de vuelo en la plataforma Yo Comunicador, en Stereo Diplomat Radio, La Industria y Noticias Trujillo. Hoy se desempeña como camarógrafo de Sol TV, uno de los más importantes medios de comunicación de la región La Libertad.
Aunque hoy sabe que el periodismo es su pasión, la arquitectura también rondó su vida juvenil. Ángel estudió algunos ciclos, pero luego abandonó dicha carrera.
“Mi interés por el periodismo nace por el afán de querer contar historias, en especial de los menos escuchados”, afirma el periodista en diálogo con Yo Comunicador.
En esa línea, el egresado UPAO asegura que las gestiones públicas o privadas deberían enfocarse mucho más en conocer las necesidades del pueblo y tratar de satisfacerlas en el menor tiempo posible.
Mantener la ética
En octubre se realizarán las Elecciones Regiones y Municipales 2022. Y, con ello, se viene una avalancha de propuestas, pero también ‘propuestas nada santas’ de ciertos políticos que desean tener mayor difusión de sus candidaturas. Estos son momentos que ponen a prueba la ética periodística.
Ángel Santillán afirma que, lastimosamente, en épocas electorales ciertos periodistas ‘caen en la tentación’ de recibir dinero a cambio de difundir las actividades proselitistas de ciertos candidatos.
“En épocas electorales, algunos colegas periodistas esperan a que los candidatos, paguen a los medios para recibir cobertura de una organización política”, afirma. Por ello, considera que “el valor profesional” no tiene precio y hay que intentar mantenerse siempre alejado de esos ofrecimientos.
Por eso, considera que los periodistas deben estar en continuo crecimiento y capacitación: “Mientras los demás están durmiendo, tú puedes aprovechar ese tiempo para leer, tomar cursos o talleres por internet. Hay muchas cosas con las que puedes llenar tu mente”, concluye.