El filme peruano “Ainbo: la guerrera del Amazonas” recrea el universo mágico de la selva amazónica y tiene como protagonista a una niña shipiba. Este largometraje obtuvo un galardón de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en la categoría “Mejor Película de Cine Animado”, uno de los reconocimientos más importantes del audiovisual de habla española.
La cinta animada está dirigida por José Zelada y Richard Klaus, quienes cuentan la historia de una niña shipiba de trece años que decide defender la tierra de sus antepasados y rescatar la selva, su hogar, guiada por el espíritu de su madre. En la disputa, Ainbo logró anteponerse ante “Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente” (Brasil), “Salvar el árbol: [Zutik!]” (España) y “Valentina” (España).
Esta producción audiovisual se estrenó en Ucrania en febrero de 2021 y en República Checa e Italia el 22 de abril, Día de la Tierra, pues transmitía temas referentes a la ecología. En el caso de Perú, el 28 de octubre del 2021 se posicionó en carteleras nacionales luego de la presentación oficial en la comunidad shipibo Santa Teresita, en Pucallpa.
José Zelada tuvo una emotiva dedicación hacia su madre, quien fue la inspiración para realizar esta película. “Dedico esto a mi madre, Sandra, ella es nativa de Amazonas. Ella es Ainbo. Se lo dedico también a aquellos valientes hombres, mujeres y niños de las tribus amazónicas, en especial de la tribu Shipibo-Conibo, de donde somos nosotros; que todos los días tienen que luchar y ver cómo pierden parte del paraíso donde ellos viven por la minería ilegal”, señaló el cineasta.
Ahora, los realizadores audiovisuales esperan llegar a la famosa plataforma de streaming Netflix para lograr visibilizar esta parte de la realidad en el Perú.